viernes, 16 de julio de 2010

Pueblos Originarios

Organizados y unidos, se puede

Otra vez la violencia hacia los pueblos originarios dice presente. Esta vez, en tierras mapuches, precisamente en la Comunidad Leopoldo Quilodrán, de la zona de El Pedregoso, en la provincia de Chubut.


El pasado Lunes 12 de Julio, miembros de la seguridad privada del empresario Enrique Korn (padre de un ministro del gobernador Das Neves) irrumpieron en sus terrenos. Gracias a la rápida acción y a la ayuda de los vecinos, pudieron impedir la invasión en sus tierras.


El hecho se inició cuando Inés Campos Larenas observó vehículos que llegaron al territorio que habita. Cuando se acercó a los móviles, comprobó que la gente había instalado una casilla rodante en una curva del camino que asciende a la laguna conocida como El Espejo. Sin perder tiempo, se comunicó con los demás miembros de la comunidad, e inmediatamente comenzaron a organizarse para evitar que algo sucediera. Las dos casas, montadas por los empleados de Korn, tenían cada una baño propio y ya utilizaban luz eléctrica que un vecino les había proveído.Luego de contactar a su gente, Inés logró que cuarenta personas se reunieran en el lugar. Allí acudieron los representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Las Huaytecas, de Los Repollos y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo. Luego de organizarse y resistir durante todo el día, lograron que se retiraran por la tarde, llevándose todo lo que habían montado.

El personal del empresario logró ingresar al lugar bajo la directiva de Julio Villarruel, un comisario retirado. En una primera instancia dijo trabajar para Korn, luego, en un diálogo con Cabina Radiofónica (FM Alas) reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad. Villarruel comento que "la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad…los trabajos serán de limpieza, forestación...yo solo hago la vigilancia…para que no se altere el orden público acá”.


Ante esta situación, intervino Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad. Cuando él pidió ver la autorización para entrar al lugar, Villarruel le mostró una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. Ésta permite un aprovechamiento de pinos en esa zona. A raíz de esto las Comunidades y vecinos elaboraron un comunicado en el que expresan que "el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio".

Es increíble ver como por un lado, se sigue invadiendo y violentando territorio ancestral, habitado, cuidado y protegido por los pueblos originarios. Ningún empresario o gente de poder toma conciencia de esto; pareciera que ninguno deja descendencia en esta tierra, que hacen devastar por sus maquinarias destructoras. Y es maravilloso por otro lado ver como cada día que pasa, cada ataque que los originarios sufren, les enseñan a hacerse más fuerte, a unirse, logrando algunas veces, como esta, conseguir su objetivo: expulsar a quien quiere dañarlos.


Muchos hombres pueden tener títulos de propiedad obtenidos de distintas maneras. A veces, según los originarios, de forma ilegal. Otras, según los poseedores de los títulos, de manera reglamentada. Lo más importante aquí es que los miembros de las comunidades están abiertos al diálogo, para tratar de llegar a una solución pacífica para ambos grupos interesados (por el motivo que sea) en la posesión de esas áreas. Será sólo cuestión de descubrir que se puede vivir y convivir, todos en un mismo lugar, ese que sin darnos cuenta, dañamos, y solamente trabajando todos juntos, se podrá salvar.

Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario